22/12/10

La Ferrería y el Molino de Cades.


La Ferrería de Cades se ubica dentro de la Comarca Saja-Nansa, situada en la parte más occidental de Cantabria y limítrofe con el Principado de Asturias

En Saja-Nansa, en medio centenar de kilómetros, se pasa del nivel del mar a las cumbres más emblemáticas, donde, en una superficie de 930 kilómetros nos encontramos el Parque Natural Saja-Besaya, el Parque Natural de Oyambre y cuatro conjuntos histórico-artísticos: la Puebla Vieja, Bárcena Mayor, Carmona y Tudanca, ubicándose, además, en los límites de los Picos de Europa, lo que la convierte en una de las reservas paisajísticas y ecológicas más importantes de Europa.

Cantabria fue, en tiempos pasados, pionera en la instalación de la industria siderúrgica con la construcción de los hornos altos de Liérganes y La Cavada en el siglo XVII, aunque ya se tenía constancia de la existencia de ferrerías a principios del siglo XV, que transformaban el mineral de hierro que se traía de las minas, en lingotes para su posterior comercialización.

Los lugares donde se situaban estas industrias venían marcados por el agua y la masa forestal, porque funcionaban con energía hidráulica generada con el agua de los ríos y energía calorífica, obtenida del carbón vegetal hecho en los bosques.Un aspecto a tener en cuenta en relación al trabajo en las ferrerías, es que su dependencia de la energía hidráulica hacía que la explotación fuese temporal, dependiendo del caudal de los ríos y la estacionalidad de las lluvias. Habitualmente se trabajaba de octubre a junio, en los meses de forzosa inactividad se dedicaban a las reparaciones en presas, canal o maquinaria y también en acumular materias primas al pie de la instalación.

Dentro del valle del Nansa, nos encontramos la Ferrería de Cades, un ejemplo vivo de uno de los pocos ingenios hidráulicos que se conservan en la región. Esta edificación forma parte de un conjunto rural del siglo XVIII, se terminó de construir en 1752 siendo su propietario D. Francisco Antonio de Rábago, y consta, además de la propia ferrería de una casa principal blasonada, de una “panera” y dos molinos harineros. La ferrería como tal, dejó de funcionar a principios del siglo XX y hoy la podemos visitar gracias a una cuidada restauración e intervención arquitectónica que además de no alterar estructuralmente el edificio, le retorna al estado primitivo y en la cual, los elementos incorporados se distinguen del soporte original. Desde la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa te invitamos a que vivas la experiencia de asomarte a otro tiempo a través de un recorrido por la Ferrería de Cades, descubriendo sus secretos, conociendo sus historias, o recorriendo el bosque de ribera que se encuentra más allá de sus paredes. Ven y disfrutarás de un lugar único.

Recientemente se ha rehabilitado y puesto en pleno funcionamiento el molino contiguo a la ferrería. Puede visitarse conjuntamente a la misma.

Por último, completa el excepcional conjunto etnográfico la "Panera de Cades", única muestra existente en Cantabria de esta tipología de edificio agricola. La panera, hórreo alargado con seis patas, fue declarada Bien de Interés Cultural  en el año 2003. 

HORARIO
Marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre
Sábados: de 11:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.
Domingos: de 11:30 a 14:30 h.
De martes a viernes: abierto para visitas concertadas a grupos, de 9:00 a 14:00 h.
Lunes y festivos: cerrado.
Julio, agosto y Semana Santa
De martes a sábado: de 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 h.
Domingos: de 11:30 a 14:30 h.
Lunes: cerrado.
Enero, febrero, noviembre y diciembre
De lunes a viernes: sólo visitas para grupos con cita previa, de 9:00 a 14:00 h.

Hotel La Molinuca
info@lamolinuca.com - Tf. 985414030

No hay comentarios:

Publicar un comentario