La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa. Discurre entre las localidades de Poncebos (Principado de Asturias) y Caín (León), siendo antiguamente la única comunicación existente entre ambas vertientes de los Picos de Europa.
La ruta discurre por la llamada Garganta Divina del río Cares; se trata de un camino abierto en la roca, a principios del siglo pasado, para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica que Electra de Viesgo posee en Poncebos.
La ruta discurre por la llamada Garganta Divina del río Cares; se trata de un camino abierto en la roca, a principios del siglo pasado, para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica que Electra de Viesgo posee en Poncebos.
La longitud de la ruta es de 12 km. y discurre por un camino de 1,5 m. de anchura con muy pocos desniveles que bordea el acantilado con profundos cortados.
La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris y en ella hay multitud de cuevas y abrigos naturales, frecuentemente aprovechados para refugio de los rebaños de ovejas y cabras que pastan en el lugar.
CUADERNO DE RUTA
La ruta parte de la localidad de Poncebos, concejo de Cabrales; se inicia con una empinada subida, por la margen derecha del río Cares, hasta Los Collaos; aquí se desciende hasta encontrar la senda tallada en la roca contigua al canal. A partir de este punto, la senda es prácticamente llana.
Tras cinco kilómetros, llegamos a la majada de Culiembro (antigua aldea), de donde parte el canal del mismo nombre que asciende hacia el puerto de Ostón.
La ruta continúa, a la vez que aumenta su altura respecto al río, llegando después al puente Bolín, donde ya se cruza el Cares a gran altura; desde aquí se ve, a la derecha, la Canal de Trea, que lleva hasta la Vega de Ario. Poco después, se vuelve a cruzar el río por el puente de Los Rebecos.
En la zona más angosta del recorrido, se atraviesa una zona de túneles con ventanales excavados en la roca.
Y, por último, se llega a la presa de Caín, donde empieza a abrirse el valle y se pueden contemplar las primeras casas de esta aldea leonesa.
RECOMENDACIONES
Distancia: 12 km.
Duración: 5:30 h.
Dificultad: fácil.
Utilizar calzado adecuado. Llevar abundante agua.
Iniciar el recorrido por la mañana temprano para evitar las horas más calurosas del día.
ACCESOS
Desde el Hotel La Molinuca, por la AS-114, hasta Arenas de Cabrales (16 km.); aquí, en el centro del pueblo, se toma una carretera a la izquierda, en dirección a Poncebos (5 km).
En Semana Santa, Julio y Agosto, existe transporte publico entre Arenas de Cabrales y Poncebos; su uso permite sortear las dificultades de acceso y aparcamiento que suelen ser habituales en el inicio de la ruta.
Hotel La Molinuca
info@lamolinuca.com - Tf. 985414030
info@lamolinuca.com - Tf. 985414030
Añadir que la Ruta original comienza o acaba en Posada de Valdeón (León).
ResponderEliminarSaludos