28/3/11

La Cuevona de Ardines.



La Cuevona de Ardines, está integrada en el sistema cavernario del macizo de Ardines, junto a Tito Bustillo, la Lloseta y otras.

La cueva destaca por el tamaño considerable de su sala principal, donde el techo alcanza los 40 metros de altura, hoy perforado por un boquete natural que permite el paso de la luz diurna. Es, precisamente, este gran lucernario lo que incrementa la belleza y espectacularidad de esta cavidad.

La caverna ya fue explorada arqueológicamente a finales del s. XIX. No obstante, hasta fecha reciente, no se reparó en la existencia de algunos grabados sobre un gran bloque de caliza ubicado en el paso del abrigo a la galería interior, y otros en una gatera situada en el abrigo. Los motivos identificados consisten en simples líneas paralelas, incisas en la roca y semejantes en su técnica y concepto a los del Cuetu La Mina y Samorelli (Llanes).
Además, la cueva posee un yacimiento musteriense de denticulados, un conchero, y diversas zonas -no visitables por el público, con pinturas de carácter indeterminado.

HORARIO
Abierta todo el año.
Lunes y Martes: cerrada.
Miércoles a domingo: de 10:20 a 16:20 ininterrumpidamente.
La visita tiene una duración de 30 minutos.
En el interior de la Cuevona se proyecta un audiovisual acerca del Arte Paleolítico.

INFORMACIÓN
Teléfono 985861120 y Fax 985860376.

ACCESOS
Está situada en Ribadesella, junto a la Cueva de Tito Bustillo. 

¡ADVERTENCIA!
Para acceder a la Cuevona de Ardines, es preciso subir 300 escalones.

Hotel La Molinuca
info@lamolinuca.com    -    Tf. 985414030



No hay comentarios:

Publicar un comentario