San Vicente de la Barquera, puerto histórico de la Asturias de Santillana, se encuentra en uno de los parajes costeros más hermosos de Cantabria. Esta privilegiada situación, hace de San Vicente un lugar único para disfrutar, en toda su plenitud, la belleza de la Costa Cantábrica.
En un primer plano, nos encontramos con la ría bajo el Puente de la Maza, con las pequeñas embarcaciones pesqueras ancladas en ella, el paseo marítimo, tras él la Puebla Vieja, y cerrando la panorámica, el Puente de La Barquera con el puerto y el barrio pesquero, a su lado.
Al fondo, el espigón, lugar ideal para admirar la bravura del Mar Cantábrico, en contraste con las tranquilas aguas de la ensenada que mecen la villa.
Y por tierra, una amplia zona de marismas, rodeadas de inmensas praderías salpicadas de caseríos, que se cierra al sur con la magnífica panorámica de los Picos de Europa. Al este, por su parte, podemos alcanzar a ver el Parque Natural de Oyambre.
San Vicente de la Barquera cuenta, además, con magníficas playas: extensos arenales como Merón y Oyambre; pequeñas calas, entre los acantilados, como la de Gerra; o, en plena ría, playas de aguas tranquilas como las del Tostadero y Fuentes.
Etapa clave en la Ruta de la Costa del Camino de Santiago, la historia de la villa ha estado vinculada, desde la Edad Media, a la actividad marinera que se desarrolla en su pequeño puerto.
La importancia de su patrimonio arquitectónico, agrupado en la llamada Puebla Vieja, ha hecho que la villa haya sido declarada Conjunto Histórico Artístico.
Entre los edificios más significativos encontramos el Castillo del Rey (s. XIII), uno de los pocos que se conservan en la Cornisa Cantábrica. Actualmente, alberga una exposición sobre la historia de la villa; desde sus almenas se contempla una panorámica única de San Vicente de la Barquera y su entorno.
Otros edificios singulares son la Torre del Preboste o el Hospital de la Concepción, mandado construir por el Inquisidor Corro, en cuya casona solariega se encuentra el Ayuntamiento.
En lo más alto de la villa, se encuentra la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles (s. XIII), Monumento Nacional desde 1929.
Por último, destacan las ruinas del convento-iglesia de San Luis (s. XV) junto a la ría y en uno de los extremos del Puente de la Maza (s. XV).
De nuevo en el casco urbano, la ruta prosigue por el paseo marítimo, que bordea una ensenada con pequeños botes pesqueros, rodeados de aves marinas y que, en marea baja, es lugar habitual para los mariscadores. El paseo llega hasta la plaza situada en el centro de la villa.
Atravesando el Puente de La Barquera, se llega al barrio de los pescadores, donde se halla el puerto pesquero y la lonja. En un pequeño promontorio, se alza la capilla dedicada a la Virgen de La Barquera, patrona venerada por los pescadores. Desde allí llegaremos a la batería de Santa Cruz, antigua estructura defensiva junto al arranque del gran espigón que protege la entrada del puerto cuando el mar golpea con fuerza.
Las fiestas más señaladas de San Vicente son de carácter marinero: la Virgen del Carmen, la Fiesta de la Barquera y, sobre todo, la Folía. A primeros de julio, la villa cuenta, además, con un veterano Certamen de Canción Marinera.
Oficina de Turismo de San Vicente de La Barquera: Tf. 942710797.
Hotel La Molinuca
info@lamolinuca.com - Tf. 985414030
No hay comentarios:
Publicar un comentario