La Torre de Linares (Ayuntamiento de Peñarrubia), constituye uno de los monumentos medievales más representativos de Cantabria occidental, símbolo del feudalismo de esa época y de la importancia estratégica e histórica que esta zona septentrional de la Cordillera Cantábrica tuvo en toda la Edad Media.
La Torre de Linares ha sido reconstruida gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura del gobierno de Cantabria, y el grupo de acción local Saja-Nansa, y permite hoy ver recreada en su planta noble y almenada, la sensación que tuvo en su época más brillante, a finales del siglo XIV y durante todo el siglo XV. Fue residencia del señor de Linares, noble que tuvo bajo su mando el valle de Peñarrubia, desde el bajo medievo, y que aprovechó la importancia estratégica de esta zona, para acrecentar su poder y mantenerlo durante algunos siglos.
Esta torre era parte de un entramado de tres torres que denotaban el poder que el Señor de Linares ejerció en el valle. Además de la Torre del Pontón, objeto de esta guía, estaba, la Torre de Piedrahita, situada a 620 m. de altitud, y a apenas 500 m. en línea de esta, y la Torre de Verdeja, junto a la carretera autonómica, a 440 m. de altitud, en el barrio del mismo nombre del mismo pueblo de Linares.
La Torre de Linares posee planta cuadrada de unos 9 m. de lado. Sus muros de sillería, realizados en piedra arenisca, tienen 80 cm. de espesor. Su tipología es similar al esquema arquitectónico de las torres medievales de la región; sus características responden a un modo de combate con escasos efectivos humanos, armados con ballestas, picas, dardos y espadas. Son fortalezas vinculadas a guerras de escaramuzas, asaltos por sorpresa y pequeños asedios.
Las esquinas de esta atalaya están orientadas hacia los puntos cardinales. Divide su alzado en cuatro alturas, coronadas por almenas cuadradas. El acceso se realiza a través de un vano de más de 2 m., en forma de arco apuntado. Esta puerta se encuentra en la fachada sureste donde también hay una ventana ajimezada y una tronera a la altura del primer piso, que es la estancia noble.
Fuente: Ayuntamiento de Peñarrubia.
HORARIO
Horario estival (Julio, Agosto y Septiembre)
De Martes a Domingo: 11:00h. a 14:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h.
Horario fines de semana (Mayo, Junio y Octubre)
Viernes: 16:00 h. a 19:00 h.
Sábado: 11:00 h. a 14:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h.
Domingo: 11:00 h. a 14:00 h.
INFORMACIÓN Y CONTACTO
942733554
Hotel La Molinuca
info@lamolinuca.com - Tf. 985414030
No hay comentarios:
Publicar un comentario