Dejamos el coche en el Aparcamiento Público de Llaneces, cruzamos el puente sobre el río Casaño y subimos hasta la Oficina de Turismo, situada en el cruce. Desde aquí, seguimos, por la calle principal, en dirección a Panes. En la segunda curva, junto a la Taberna del Pindal, entramos, a la derecha, al barrio del Torrejón. Seguimos de frente y, al fondo, encontramos la Casa del Torrejón, una casa-palacio del s. XV, reedificada en 1777. En su fachada exhibe los blasones con las armas de Hoyos-Mestas y de los escuderos de Arenas-Cossío.
Volviendo por el mismo camino, cruzamos la calle y subimos una cuesta que hay enfrente (La Espita), que nos lleva a una plaza donde veremos la Torre del Palacio de Mestas y Cossío y la Capilla de San Juan. Ésta, reconstruida en el s. XVIII, había sido capilla funeraria y necrópolis durante la Alta Edad Media. En su interior guarda un retablo neogótico que sustituyó al retablo barroco quemado durante la guerra civil. Detrás de la capilla encontraremos el Palacio de Mestas y Cossío, del s. XVIII, de estilo barroco renacentista. Su fachada principal luce blasones con las armas de Mogrovejo-Bulnes y de los escuderos de Arenas-Cossío. Es el único palacio de Cabrales con torre lateral.
Con el arco del palacio a mano derecha, continuamos el paseo dirigiéndonos hacia el barrio de La Papera, cruzando la Plaza de la Vera Justa. En un alto, a mano derecha, veremos el depósito de agua. En esta misma dirección, aparece la Casa de la Papera que perteneció a los últimos inquisidores. Se trata de una casa blasonada anterior al s. XVII. En su fachada hay tres huecos de escudos desaparecidos. Detrás de la casona se encuentra la que fue la primera fuente del pueblo.
Por cualquiera de las calles que bajan a nuestra izquierda, atravesamos el barrio de Las Cortinas, para bajar a la carretera (dirección Arangas) para encontrar La Corrolada, cuyo arco de medio punto sostenía antiguamente un torreón. Este conjunto es de posible origen medieval y conserva interesantes elementos del s. XVI.
Casi enfrente, en la misma curva, adosada a una casa del s. XVII, se encuentra la Capilla de Las Angustias, que perteneció a los últimos inquisidores, antes del la rehabilitación de La Papera.
Siguiendo la misma dirección, paseamos junto al río Ribeles para llegar a la iglesia de Santa María de Llas. En sus orígenes, esta iglesia, rehabilitada recientemente, cumplía tres funciones principales: lugar de culto, albergue de peregrinos y cementerio. Adicionalmente, se usaba, también, como escuela y lugar de reunión de los vecinos. La estructura original pertenece al románico tardío (s. XIII-XIV). Consta de una nave única, a la que se le fueron adosando varios cuerpos, que cuenta con interesantes frescos grabados. En verano, se puede visitar el interior de la iglesia de 19:30 h. a 21.30 h.
Partimos de la iglesia y subimos al barrio de Ríu, asentamiento original del pueblo, con bonitas vistas al pueblo de Arenas y a las montañas de los Picos de Europa.
Salimos del barrio de Riu hacia el Oeste y, por una pista agraria, bajamos a la calle principal de Arenas. Cruzamos ésta y nos adentramos en el barrio de Moradiellos. Después de bajar una cuesta, giramos a la izquierda, pasamos el parque y cruzamos el puente Casaño. A unos 100 metros, en dirección a Poncebos, encontramos una interesante visita para finalizar nuestro recorrido: la Cueva Museo del Queso de Cabrales.
Hotel La Molinuca
info@lamolinuca.com - Tf. 985414030
No hay comentarios:
Publicar un comentario