6/12/11

La "Finca Puente San Miguel".

 

En el pueblo de Puente San Miguel, próximo a Santillana del Mar, encontramos este deslumbrante jardín, declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Jardín Histórico, por el Gobierno de Cantabria.

La finca,  un remanso de centenarios árboles cuidados con esmero, perteneció a don Marcelino Sanz de Sautuola, insigne humanista y descubridor, junto a su hija, de la cueva de Altamira. Sus aficiones naturalistas le llevaron a desplegar un intensa labor en el campo de la botánica: está considerado como el introductor del eucalipto en Cantabria, amén de ser el creador de esta auténtica joya botánica que es la Finca de Puente Viesgo,

A la finca se accede a través de una portada del siglo XVIII, coronada por un magnífico escudo que presenta las armas de Sanz, de Sautuola, de Ortiz y de Taranco (los apellidos de los abuelos de don Marcelino). En la actualidad, la finca sigue vinculada a sus descendientes: la familia Botín.

Con más de siete hectáreas de extensión, se ha convertido en un singular jardín botánico donde podemos admirar magníficos ejemplares en un marco incomparable.

El especie más abundante en la finca es el Castaño de Indias, entre los cuales el más destacable es un ejemplar, cuyo tronco supera los 3 m. de circunferencia, y que se encuentra junto al jardín diseñado por el sevillano Javier de Winthuysen.

Entre otros ejemplares singulares hemos de mencionar una excepcional Magnolia, posiblemente la mejor de Europa, que supera los 200 años; una colosal Secuoya Siempreverde, de 5,40 m. de circunferencia; y un  enorme Cedro del Atlas, con de más de 30 m. de altura.

Paralelamente, no podemos pasar por alto las cuidadas alineaciones de Plátanos de Sombra; la avenida de Hayas que acompaña al visitante desde la portalada hasta la casona; los notables Arces Rojos que ciñen el camino hasta la capilla de la finca; o el paseo con Alcornoques, que llega hasta la carretera de Santillana del Mar.

Junto a la admirable colección de árboles, en la finca encontramos una espléndida casona solariega y dos monumentos, uno de ellos, obra del escultor Jesús Otero, nos recuerda el descubrimiento de la cueva de Altamira; y, el otro, obra de Victorio Macho, dedicado a Victor de la Serna, escritor y periodista montañés.

LOCALIZACIÓN
Barrio del Molino s/n
39530 Puente San Miguel, Reocín (Cantabria)

VISITAS
Se puede visitar, entre los meses de mayo y septiembre, el 1º y 3º miércoles de cada mes, siempre concertando previamente cita (Tf. 942820115). Entrada gratuita.

COMO LLEGAR
Salimos del Hotel La Molinuca en dirección a Panes; aquí, nos desviamos, a la izquierda, hasta Unquera, en donde cogemos la autovía en dirección a Santander. Antes de llegar a Torrelavega, tenemos la salida a Puente San Miguel; una vez en este pueblo, cogemos el cruce en dirección a Santillana del Mar y, al poco, ya vemos la Finca de Puente San Miguel.

Hotel La Molinuca
info@lamolinuca.com    -    Tf. 985414030


No hay comentarios:

Publicar un comentario